martes, 25 de diciembre de 2012

Portada: La mitología


Desde los albores de la humanidad, todos los pueblos y todas las civilizaciones han elaborado sus propias religiones, sus propias creencias y sus propios dioses. En una palabra, han creado sus mitos, pues a través del mito el hombre ha tratado de das explicación y de explicarse a sí mismo, los grandes misterios que le rodean desde la creación del mundo hasta la existencia de los animales o la suya propia, pasando por los fenómenos de la naturaleza que, en algunos momentos históricos, no ha podido comprender.
La mayoría de los mitos no tienen una base real y si la tienen a veces es tan lejana en el tiempo que resulta difícil de identificar o de encontrar. Sin embargo, la fantasía de los hombres les ha conferido una fuerza casi ilimitada, y los ha ligado a la religión, a la historia, marcando costumbres, pensamientos, comportamientos individuales y sociales.
Cuanto más evolucionaba una civilización, más se enriquecían sus mitos. Puede parecer un tanto contradictorio ya que a medida que el hombre extiende sus conocimientos debería deshacerse del mito pero no ha sido así.
De la simple adoración de los animales el hombre fue creando dioses poderosos, con una genealogía bien conformada, con historias de amores, muertes, venganzas, castigos y premios con una enorme complejidad pero que parecen ser la imagen especular de las historias de la vida real.
 Antes de adentrarnos en la gran odisea de las mitologías más destacadas a lo largo de la historia de la humanidad abordaremos algunos de los aspectos que pueden entrar en conflicto dentro de esta y los diferentes tipos que podemos encontrar.
El origen etimológico de la palabra mitología nos sugiere una de estas confrontaciones:
Mythos, como el acto del habla, la historia completa que se escucha y Logos en referencia a la capacidad de una persona de expresar sus sentimientos.
Los filósofos griegos fueron los primeros que decidieron criticar el mito ya que se apoyaban únicamente en la razón para el conocimiento de la realidad. La religión también se opone al mito en el sentido en que las historias narradas se desarrollan en el tiempo histórico real.
Sin embargo algunos grandes filósofos del mundo antiguo consideran la conexión entre mito e historia empleando el mito como representación simbólica de a realidad para contar historias extraordinarias pero dentro del tiempo histórico.
Existen muchas clasificaciones de mitos atendiendo a diferentes criterios. Si aplicamos el criterio del tema concreto sobre el que tratan podemos encontrar:
Mitos cosmológicos, suelen ser los más importantes y los que sirven de referencia para el desarrollo de una cultura. Abordan el tema de la creación del mundo, el origen de la vida.
Dentro de estos pero opuestos a los de la creación también están aquellos que tratan el tema de la muerte y el fin del mundo.
Mitos de los héroes culturales, que estudian la figura del héroe que muestra a su cultura un descubrimiento o proceso tecnológico, por ejemplo el descubrimiento del fuego o del vino.
Mitos de nacimiento y renacimiento, como manipulación sobre el tiempo y transformación del ser humano en otro ser.
Mitos de fundación, en relación a la creación de centros urbanos.
A pesar de que el arte de la mitología es algo anclado a la antigüedad se desarrolla también en la modernidad pues en la época de la Ilustración fueron los estudiosos los que revisaron los mitos antiguos y en el romanticismo fueron considerados como fuentes intelectuales y culturales.
Sin embargo la importancia de los mitos llega hasta hoy en día, pues existen muchas evoluciones de lo que eran los antiguos mitos presentes en televisión, literatura o en los juegos de rol.
Un ejemplo que nos sitúa el mito como algo actual es la trilogía de El Señor de los Anillos del escritor J.R.R Tolkien o la saga fantástica de La Guerra de las Galaxias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario