sábado, 13 de octubre de 2012

¿Enciclopedia o Wikipedia?

Podríamos decir que,  a día de hoy, toda persona que utilice internet como método de  búsqueda de conocimiento sabe de la existencia de la enciclopedia libre, Wikipedia.
Con la aparición de esta el mundo cultural atravesó una transición como la que se produjo de La Ilustración al Romanticismo, trasladada a la época moderna.
Lo que se produce en el momento de la aparición de la Enciclopedia Libre es la democratización del conocimiento, que fue el hecho que marcó la evolución de la Ilustración al Romanticismo.
Las principales características de esta web es que es opaca, gratis, con capacidad infinita y, sobretodo, libre. Todo el mundo puede ser partícipe de los artículos que contiene ya sea alguien especializado como un catedrático o un simple aficionado a internet.
Otra característica importante es que es una muestra de explosión de las enciclopedias en soporte informático que se han ido mejorando a lo largo del desarrollo de internet.
Richard Stallman, líder del movimiento Software Libre, propuso en 1999 la creación de una enciclopedia libre y universal; con la aparición de la Wikipedia Richard invitaba a todos los usuarios de la Fundación de Software Libre a formar parte de este nuevo proyecto.
El 15 de enero de 2001 aparecía el primer proyecto de Wikipedia en lengua inglesa. Sin embargo, el antecesor de todo esto fue Jimbo Wales, creador de Nupedia en marzo del 2000 como un proyecto de enciclopedia internauta que basaba su fiabilidad en que personajes importantes como doctorados y académicos revisarán su contenido.
No se sabe realmente si fue Jimbo Wales el precursor de incluir un wiki a la Nudipedia para agilizar el flujo de artículos que fue lo que consagró finalmente la Wikipedia, pero actualmente si es considerado como dueño del proyecto.
Aunque parezca que Jimbo corre con el mayor cargo de Wikipedia no es así; como enciclopedia libre son sus miles de wikipedistas los que se encargan de su funcionamiento.
Centrándonos en esa libertad que caracteriza a la web, fue protagonista de grandes debates acerca de su fiabilidad.
El primer estudio oficial que se realizó una vez la web ya contaba con una gran importancia en el mundo de internet fue el estudio Nature (2005) que llevó a cabo una comparación entre la Wikipedia y la importante Enciclopedia Británica.
El estudió se basaba en comparar 42 artículos de ambas con lo que se obtuvo un margen de 123 errores en la Británica y 162 en la Wikipedia. La conclusión que decidieron difundir fue que ambas eran igual de fiables.
 Como respuesta discordante a  este estudio en 2007 el periodista francés Pierre Assouline dirigió un estudio que dio como fruto la obra titulada: La revolución Wikipedia.
En ella el equipo de Pierre asegura haber realizado los mismos cálculos de fiabilidad que se llevaron a cabo en el proyecto Nature obteniendo una ventaja de 24% más de fiabilidad en la Enciclopedia Británica.
En la obra no se niega la existencia de métodos de control de publicación de artículos, pero se caracteriza a estos de no ser omnipresentes ni omniscientes.
Actualmente no se puede calificar a la Wikipedia como fiable o no fiable con total certeza; para ser una enciclopedia que cumpla fielmente con su adjetivo de libre no podemos poner trabas a la participación de cualquier usuario de internet que desee aportar información, sin embargo debemos evitar errores como dar por muertos a importantes personajes (por ejemplo Jean Marie Le-Clézio) aunque sólo sea durante un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario