(Fotografía propia, Alba López García) |
Llega la hora de comenzar una nueva etapa para los nuevos estudiantes que empiezan la universidad a la vez que les toca el turno a los veteranos de los Colegios Mayores de preparar las famosas novatadas.
Estos rituales de iniciación que vemos en las películas o series americanas cada vez son una tradición más común en España.
Las fraternidades americanas llevan muchos años siguiendo estas polémicas tradiciones, de hecho ya en el año 1930 se daba a conocer un catálogo (Catálogo de DeMoulin Bros. & Co) que recogía las bromas más ingeniosas para poner en práctica en cualquier hermandad o club privado.
Ya en aquellas fechas se estima que un 40% de estudiantes estadounidenses pertenecían a alguna comunidad de este tipo en las que los nuevos integrantes debían superar las novatadas, denominadas “Hazing”.
Uno de los lugares estrella de la celebración de estos rituales de paso es la capital madrileña donde ya se han podido ver algunos colegios mayores concentrados, a diferencia de otros años, no en el parque del Jaime del Amo sino en “la Almudena”.
Cientos de “novatos” se concentran todas las tardes en esta explanada junto a sus veteranos para llevar a cabo diferentes juegos con el resto de colegios mayores de la zona.
Las actividades que se realizan aquí no suelen ser muy duras ya que cuando más se ensañan los veteranos es de puertas para dentro del colegio.
Dado que existen grandes diferencias en la forma de llevar a cabo estas jornadas de integración entre los diferentes colegios, pues en los colegios masculinos o femeninos suelen ser más duras que en los colegios mixtos, cuando se reúnen varios suelen suavizar su trato con los novatos.
Algunos de los colegios mayores que están implicados en estos actos fueron obligados a firmar un documento a finales del curso pasado para la renovación de residencia en el que se comprometían a abolir las novatadas debido a la gran dureza que llegaron a alcanzar algunas de ellas.
Algunos de los colegios que se comprometieron a este cese de novatadas fueron los colegios mayores de Santo Tomás de Aquino (Aquinas), Isabel de España, Loyola, Elías Ahúja, Pío XII y Jaime del Amo. Tras este compromiso la presidenta de “No más Novatadas” Loreto González-Dopeso consideraba este como un gran paso adelante para conseguir la eliminación íntegra de las novatadas.
Sin embargo a finales de septiembre se daba a conocer un hecho que volvía a poner en primicia el tema de los abusos debidos a las novatadas; un residente del Colegio Mayor Universitario Mendel, adscrito a la universidad madrileña Complutense, fue expulsado inmediatamente tras la denuncia de los padre de dos nuevos integrantes del Colegio.
Uno de los “novatos” sufría asma, el otro cardiopatía, a pesar de esto ambos fueron obligados a comer tierra, ser golpeados contra la pared, y beber una mezcla de aceite, vinagre y champú entre otras muchas cosas.
Este es el aspecto desagradable de este tipo de rituales que sale a la luz y que más inunda los medios de comunicación, sin embargo aun hay muchos residentes de Colegios Mayores que disfrutan con las novatadas que se encuentran dentro de un cierto límite.
Por ejemplo Aida Manzano, residente novicia este año en la Residencia Antonio Gistau, afirma que “al principio te asustan un poco ya que no conoces a nadie, pero después te das cuenta de que se trata de juegos de campamento con el único fin de conocernos todos y perder la vergüenza”
Estas tradiciones son agradecidas por muchos que disfrutan con ellas y muy temidas por otros que no tienen la suerte de disfrutar de novatadas que se encuentren dentro de lo normal y que en lugar de tener el fin de divertir tengan el de la humillación.