¿Podríamos imaginar un periódico cuyas secciones fueran sobre la información que a cada uno le interesa?
Los lectores RSS han logrado algo similar en el gigante mundo de internet.
El sistema RSS es una abreviación que evolucionó desde “Rich Site Summary” (resumen óptimo del sitio) Pasando por “RDF Site Summary” (resumen RDF del sitio) Hasta el actual “Really Simple Syndication”.
Son muchas las ventajas que nos ofrece este servicio RSS desconocido para muchos.
Nos permitirá ahorrarnos mucho tiempo a la hora de consultar las páginas o sitios web que más nos interesen y estar al tanto del nuevo contenido que se haya publicado en las mismas.
A través de un lector RSS, de uso completamente gratuito, podemos seguir los sitios web que dispongan del sistema RSS y que se ajusten a nuestros intereses personales (canales RSS o fuentes)
De esta forma cada actualización en estas direcciones web que se produzca se verá reflejada en nuestra interfaz, ya que la información se actualiza de forma automática, de manera muy similar a la que se recibe el correo electrónico.
Podremos entonces decidir si la información actualizada nos interesa o no.
Una de las grandes ventajas de estos sistemas es que están libres de SPAM; esto es importante para que solamente recibamos la información concorde con nuestros intereses.
Por ejemplo unos de los canales RSS más comunes son los blogs, ya que por defecto disponen del sistema RSS.
en resumen este sistema permite que una persona esté subscrita a cientos de sitios web y reciba las últimas actualizaciones resaltadas en negrita para decidir qué información visitar en profundidad.
A pesar de que la mayoría de aspectos de este sistema son positivos podemos destacar una serie de desventajas como, por ejemplo el carácter novedoso de este sistema que provoca que no todos los sitios web consten del sistema RSS.
Otro de los posibles lastres del sistema es que algunos lectores se encuentran todavía en inglés; además muchos sitios web con sistema RSS en español emplean una jerga en la que incluyen términos en inglés sin traducción que pueden resultar algo confusos para el lector.
Por último podemos destacar la posibilidad de que si nuestra cuenta está subscrita a muchos sitios web desencadene una reducción en la velocidad de la conexión a internet.
Los lectores RSS más populares son los lectores online; son lectores que desempeñan su función desde una página web, por lo tanto hay que darse de alta en el sitio web a través del correo electrónico y contraseña. Uno de los más populares es Google Reader .
Existen además un tercer tipo de lectores que funcionan a través del navegador web o del correo electrónico.