domingo, 21 de octubre de 2012

La web social de moda

Si tuviéramos que escoger un término para definir la web social o web 2.0, el máximo representante y el más común en la comunidad virtual sería el blog.
Podemos definir el blog (también llamado weblog o bitácora) como el espacio virtual en el que uno o varios autores realizan publicaciones online de diferentes temas según sus intereses que se renuevan con una periodicidad elevada y se muestran al contrario del orden cronológico, es decir lo último que se ha publicado es lo primero que aparece.
La principal característica de los blog y que los convierte en el motor de la web social es la interactividad en tiempo real ya que el lector puede comentar acerca de las publicaciones del blogger; además en casi todas las publicaciones se utilizan enlaces de otras webs de las que se ha obtenido información para su elaboración o bien hiperenlaces con otros blogs.
La aparición del concepto de blog se remonta a los años 90 cuando uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee, creó un sitio web basado en un listado de direcciones web y links acompañados de breves comentarios.
En ese momento, 1993, surge la idea de blog que en el año 2000 explosiona y cinco años más tarde ya es considerado como máximo representante de la web social.
La gran variedad de blogs existentes en la web y volcados hacia el exterior ha permitido la creación de comunidades virtuales, es decir lectores bloggeros interesados en temas concretos (amantes del cine, el arte, la música…) que tratan esos temas a través de sus bitácoras.
Este fenómeno ha conseguido instalarse en el día a día de la actividad virtual gracias a su sencillez, ya que acceder a ellos es tan fácil como consultar el correo electrónico.
La moda es el sector de la sociedad que más partido ha sabido sacar a este sistema de interacción virtual.
Entre la lista de las etiquetas (denominadas “tags”) más usadas está la de fashion.
No todos los blog de moda son iguales; existen blogs de gente profesional, como por ejemplo la periodista Lorena Pérez detrás de Bloc de Moda uno de los blogs fashionistas pioneros en Argentina y Latinoamérica, que se centran en diferentes aspectos de la moda creando blogs dedicados al make-up, los zapatos, complementos y un sinfín de posibilidades.
Estos blogs son ampliaciones de profesionales que ya trabajan en el mundo de la moda centrándose personalmente en desarrollar la parte que deseen.
Sin embargo la verdadera revolución en la blogosfera de la moda son los llamados ego-bloggers , jóvenes apasionados del mundo de la moda que muestran sus looks diarios por medio de fotografías, así como la descripción de cada prenda y dónde fueron adquiridas.
Algunos de estos ego-bloggers han conseguido escalar posiciones en el mundo de la moda hasta llegar a ser una figura importante dentro de esta.
Destaca la italiana Chiara Ferrigni que através de su éxito de The Blond Salad consiguió desfilar para Alberta Ferreti, asistió al último Festival de Cannes y ostenta el título de ser una de las blogger más influyentes en el mundo de la moda.
Además junto a la mexicana Andy Torres (Style Scrapbook) y la sueca Carolina Engman (Fashion Squad) diseñaron la nueva rama de complementos de la famosa marca Mango, llamada Mango Touch.
BryanBoy, es otro de los exponentes destacados en la blogosfera fashionista, que tiene el privilegio de dar nombre al bolso, BB Ostrich Bag, del famoso diseñador Marc Jacobs.
En la esfera española también podemos reconocer grandes importantes figuras como Gala González (tía de Adolfo Dominguez) o Paula Echeverría.
A continuación os dejo una lista de los mejores blogs de moda en España:


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